El Marketing Automation protagonista del evento organizado por EFOR

Viernes, 25 Octubre, 2019

Más de un centenar de profesionales se dieron cita el pasado 23 de octubre en el auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) para asistir a la jornada Experiencias inspiradoras en Marketing Automation organizada gracias a la colaboración entre Efor y CARTV y en la que participaron también Ibercaja, Ceste o Cloud Coachers, entre otros.

El evento, que estuvo presentado por Ana Ballarín, Jefa de Informativos de Aragón Radio, arrancó con la bienvenida de la Directora General de CARTV, Teresa Azcona, quien destacó que “esta tecnología – en referencia al marketing automation- nos permite tener la ambición de llegar al corazón y a la mente de nuestros clientes, y poder llevarles los servicios, en nuestro caso los programas, que más nos interesan”.


Félix Gil, CEO de Integra, señaló por su parte que “en los últimos 15 años se ha transformado la forma de comunicarnos con nuestros clientes gracias a Internet y a los dispositivos móviles, promoviéndose una comunicación multicanal; y ahora es posible, mediante las herramientas de automatización, ofrecer un mensaje mucho más personalizado, segmentado, enfocado a lo que necesitan los usuarios”.

A continuación, Luis Egusquiza, BDM en Integra y Profesor de ESIC Business & Marketing School, incidió en el impacto del Marketing Automation en negocio “algo que ha provocado que el 80% de las marcas ya estén abordando procesos de automatización". Otra de las ideas sobre las que insistió fue en la necesidad de "humanizar el mensaje y la marca, porque al automatizar pierdes humanidad; hay que dejar de considerar al cliente como un factor externo y considerarlo como un factor interno". Como conclusiones resaltó que "las claves en el nuevo márketing son la tecnología, los datos y la creación de contenidos".


Tras él, fue Sergio Rodas, CMO de EFOR, quien centró su intervención en la Automatización de Marketing en los negocios B2B. "Cuando hablamos de automatización, visionamos proyectos B2C pero es verdad que en el camino nos hemos encontrado a empresas, a clientes, donde también puede ser una palanca para acelerar los resultados. Por eso hemos desarrollado la metodología Smart Sales Automation", explicó. Este proceso supone un ecosistema tecnológico de procesos y acciones que aumentan el conocimiento sobre la interacción de los clientes con la marca y que permiten "enriquecer la experiencia comercial gracias a que podemos tener la información precisa en el momento adecuado". “La batalla está en el conocimiento del cliente. Saber captar los datos e introducirlos en el proceso de inteligencia. Esto va de personas”, concluyó Rodas.


Salesforce fue el protagonista de la siguiente charla impartida por Paula Quirós, Directora General en Cloud Coachers, quien comentó que “personalizar, ser relevantes y deleitar son las tres claves para el éxito en Marketing Automation”.


Tras las sesiones individuales, se dio paso al panel de expertos donde se trataron experiencias inspiradoras sobre el Marketing Automation, de la mano de CARTV, Ceste, RoomMate e Ibercaja.


Javier Martínez, Director de Marketing, Comercial y Relaciones Externas en CARTV, fue el primero en intervenir y explicó que "en 2017 abordamos el reto de abordar la transformación digital y la primera gran decisión fue elegir un proveedor tecnológico, que no sea tan tecnológico y sea más humano. Y hoy puedo decir que acertamos al escoger a Efor". "La facilidad, la seguridad, el tiempo y sobre todo las posibilidades de crear nuevo contenido, son algunas de las ventajas que hemos obtenido al implantar el marketing automation con Efor".


La Directora de Marketing en CESTE, Helena Araus, señaló por su parte que "la mejora - tras implantar una plataforma de marketing automation- ha sido total, haces cualquier evento con los alumnos y al día siguiente sabes si ha leído el correo, si no lo ha leído le mandas un mensaje al móvil… y todo eso lo estamos haciendo con mucho menos esfuerzo. que antes".


María Martínez, Marketing Automation Manager de EFOR, contó cómo EFOR ha ayudado a Room Mate Hoteles no sólo en la integración y en la implantación de la plataforma ActiveCampaign, sino en el acompañamiento de la definición de la estrategia de todo el proceso de comunicación con los usuarios. "El primer gran reto fue enviar una felicitación de cumpleaños a los trabajadores que están por todo el mundo, teniendo en cuenta la diferencia horaria de las distintas sedes. El próximo será lanzar un nuevo plan de fidelización".


Finalmente, Nacho Torre, Director de Marketing y Estrategia Digital en Ibercaja, habló de la diferenciación y cómo "automatizar permite individualizar, personalizar más". Además, explicó cómo el proceso de diseño en Ibercaja está centrado en el cliente, y sus principios son el factor humano, la utilidad y la autenticidad.


Tras un tiempo para conclusiones y preguntas, todos los asistentes disfrutaron de un tiempo de networking.



Fotos del evento


Sergio Rodas
Paula Quirós
Experiencias inspiradoras Marketing Automation
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