Proyecto Gestiona. Grupo Jorge

La marca

Grupo Jorge es uno de los mayores grupos cárnicos de España con presencia en el sector porcino desde hace 75 años. Gracias a su larga trayectoria, hoy cuentan con un reconocido prestigio en el ámbito internacional que les permite seguir desarrollando un ambicioso proyecto inversor, diversificando su estrategia en tres líneas o sectores:

Sector porcino

Cubriendo todos los procesos de la cadena de producción del cerdo: genética, fábricas de pienso, granjas, mataderos, tripería y vísceras, salas de despiece, subproductos y elaborados. Actualmente el sector porcino del Grupo Jorge exporta a más de 60 países de todo el mundo y las ventas en 2012 fueron de 463 millones de euros.

Sector energético

El sector energético de Grupo Jorge nació como una diversificación respecto al sector porcino en terrenos del Valle del Ebro, una de las principales zonas eólicas de España. Actualmente cuentan con más de 70 MW eólicos y 40 MW fotovoltaicos, además de nuevos proyectos en Aragón y Rumanía que suman más de 300 MW eólicos.

Sector agrícola

El Grupo Jorge dispone de 6.000 hectáreas destinadas al sector agrícola. A diferencia de otras empresas del sector, cuentan con sus propios cultivos de secano y regadío para la producción de piensos destinados a sus propias granjas, garantizando un alimento natural y de primera calidad.

Situación de partida

Grupo Jorge dispone de un Departamento de Calidad encargado de modelizar, gestionar y monitorizar distintos procesos de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales, seguridad alimentaria, etc.

El trabajo realizado hasta la fecha se había ido realizando de forma separada e independiente, sin tener una visión global y centralizada de todos los procesos involucrados.

Necesidades y objetivos del cliente

La principal necesidad de Grupo Jorge era la de centralizar todos los procesos de calidad, así como la documentación de la que se dispone por parte del Departamento de Calidad.

Igualmente, Grupo Jorge deseaba disponer de un sistema en el que poder registrar y almacenar los distintos datos que se recogen en los procesos en los que interviene el Departamento de Calidad.

Por tanto, los principales objetivos que pretende cubrir Grupo Jorge son:

  • Gestión documental
  • Gestión de procedimientos: (protocolos de trabajo)
  • Gestión de sistemas: (datos recogidos de los procesos desarrollados)

Solución aportada

Para dar respuesta a las necesidades planteadas por Grupo Jorge, EFOR ha propuesto una solución basada tecnológicamente en la plataforma SharePoint.

A través de esta solución, se ha podido centralizar todos los procesos sobre los que trabaja el departamento de Calidad (medioambiente, prevención, seguridad alimentaria, etc.).

Se ha diseñado un sistema con tres áreas diferenciadas:

Página principal

A través de la cual se accede a las secciones del portal, en función de los permisos con que cuente el usuario que ingresa en el sistema.

Gestión documental

Los usuarios tienen acceso a distintas bibliotecas de documentación separadas en distintas zonas: Legislación, Normas, Licencias, permisos, autorizaciones y certificaciones, y documentación de trabajadores. El valor añadido aportado por SharePoint es la posibilidad de incluir metadatos (o etiquetas) asociados a cada documento, como por ejemplo el tema del documento, el área, subárea o sector al que pertenece, o a qué departamento aplica.

Gestión de sistemas

En esta sección, los usuarios van a poder almacenar y gestionar los datos recogidos en los distintos procesos que se pueden ir ejecutando, como por ejemplo:

  • Revisiones del sistema: gestión documental de memorias preventivas, documentos de vigilancia de la salud, etc.
  • Objetivos e indicadores
  • Mediciones de luz y ruido
  • Gestión de accidentes laborales
  • Requisitos de puestos por trabajador
  • Seguimiento de citas – Reconocimientos médicos
  • Seguimiento de acciones formativas
  • Evaluación de riesgos
  • Calendarios

Beneficios para el cliente

Indicamos a continuación los principales beneficios que ha aportado esta solución a Grupo Jorge:

  • Centralización de las labores del departamento de Calidad.
  • Acceso controlado de los usuarios: usuario/contraseña, gestión de roles.
  • Obtención de una gestión documental, con una potencia y funcionalidades adicionales al simple almacenamiento de documentos en un servidor de ficheros.
  • Integración de distintas funcionalidades necesarias para el departamento de calidad en una misma aplicación.
  • Desarrollo de una herramienta sencilla y fácil de usar.
  • La utilización de la plataforma SharePoint permite una posibilidad de crecimiento al proyecto desarrollado.

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