Más de 350 personas asistieron al evento de EFOR sobre Empleado 4.0 y Modern Workplace

Jueves, 23 Noviembre, 2017
La cita organizada por EFOR, Microsoft, Ibercaja y Actio reunió ayer en el Patio de la Infanta de Ibercaja a directivos y empresarios aragoneses. La jornada contó con la intervención de Pilar López, Presidenta de Microsoft España, y de Pilar Alegría, Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón quien clausuró el evento.

La transformación del puesto de trabajo hacia un modelo Modern Workplace y el nuevo Empleado 4.0 fueron el eje central del evento celebrado ayer en la sede de Ibercaja y que reunió a más de 350 personas. A través de diversas ponencias y mesas redondas, expertos y profesionales de la tecnología y la empresa analizaron la situación actual de la transformación del puesto de trabajo y cómo las organizaciones están adaptando sus estrategias en este aspecto para aumentar la productividad de sus empleados.


La jornada comenzó con una charla de bienvenida a cargo de Félix Gil, CEO de INTEGRA y EFOR, y de Mª Teresa Fernández Fortún, Directora de Recursos Humanos de Ibercaja. Ambos hicieron hincapié en que el reto de las empresas es adaptarse a los nuevos tiempos "basándonos en el binomio tecnología y personas". Además, Teresa Fernández señaló durante su intervención la necesidad de fomentar los entornos colaborativos ya que es allí "donde aprendemos mejor y de manera más natural".


Tras ellos, tuvo lugar la mesa redonda "Mejorando la productividad del empleado. Experiencias de éxito.", conducida por el Director de EFOR, Gonzalo Bernal, y en la que participaron, Daniel Recio, Global Team Leader - Messaging & Collaboration en Schindler, Cristina Gomera, Responsable de Procesos TIC en Grupo Vía Augusta, Alfredo Sánchez-Rubio, Diputado responsable de Tecnologías y Junta de Gobierno de ReICAZ, y Jesús Alegre, Director Financiero de Oscagas.


Los profesionales debatieron sobre la aplicación real de herramientas colaborativas en sus compañías y los beneficios obtenidos: "todos y cada uno de los empleados debemos poder trabajar en equipo desde cualquier lugar y sin interrumpir ningún proceso" explicó Daniel Recio de Schindler. "Para nosotros, el reto ha sido tener que motivar y convencer a la mayoría de nuestra plantilla, los conductores, y la experiencia ha sido muy positiva" afirmó Cristina Gomera de Grupo Vía Augusta. La superación del "miedo" a la nube fue otro de los temas planteados, Alfredo Sánchez-Rubio de la Junta de Gobierno de Reicaz lo aclaraba así: "es un tema especialmente importante en nuestro caso debido a la confidencialidad de los datos, y puedo decir que este miedo está superado". Jesús Alegre, por su parte, señaló que "la transformación del puesto de trabajo nos ha permitido que los usuarios puedan compartir información de forma más rápida y cómoda, y acceder, además, a dicha información desde cualquier lugar".


Tras ellos fue el turno de la ponencia práctica "My Analytics, una nueva dimensión de herramientas de productividad" a cargo de David Suz, Solutions Architect en Microsoft España, Miguel Maia, Cloud Partner Business Development Manager en Microsoft España, y Carlos Cubero, Director del Área Transformación Digital de EFOR, quienes explicaron, a través de un ejemplo real, "My Analytics", una herramienta incorporada en Outlook que nos ayuda a controlar y optimizar el tiempo en la gestión de emails y Office 356. Además, los técnicos de Microsoft destacaron las ventajas de Teams, otra de las aplicaciones de Office 365, que fomenta la colaboración de un equipo y la actualización constante de la información de interés.


Tras esta demo tuvo lugar la mesa redonda: ¿Qué se espera del empleado 4.0?, moderada por la conductora del evento Paula Blesa, de la agencia de comunicación SinPalabras Creativos, y que contó con la participación de Félix Gil, CEO de INTEGRA y EFOR; Ignacio Solanilla, Director General de ACTIO; María López, CEO de BitBrain; y Nacho Torre, Director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja. Durante algo más de media hora los directivos reflexionaron sobre la revolución 4.0, "la más profunda que va a vivir la humanidad", afirmaron. "El empleo del futuro exigirá, además de competencias digitales, inteligencia emocional y creativa para diferenciarnos de la inteligencia artificial" destacó María López; mientras que Nacho Torre señaló la necesidad de anteponer siempre "el fin a la herramienta", y cómo lo importante, para aportar valor, es conocer el propósito de la empresa. Ignacio Solanilla destacó que "la verdadera transformación está en la de las personas y cómo les acompañamos en ese proceso". Por su parte, Félix Gil insistió en que la "característica transversal de un equipo de trabajo es 'querer aprender a aprender'".


Después, tuvo lugar uno de los momentos importantes de la jornada, la ponencia de Pilar López, Presidenta de Microsoft España, "Inteligencia Artificial y Modern Workplace" donde la directiva resaltó que "la Inteligencia Artificial no ha llegado para reemplazar las capacidades humanas sino para potenciarlas". Pilar López mostró algunas herramientas de Microsoft que utilizan Inteligencia Artificial, entre ellas y a través de una demostración práctica, enseñó cómo se puede traducir en tiempo real la voz para verla inmediatamente en texto escrito e insertado en Power Point, en un ejercicio que impresionó a todos los presentes.

La intervención de Pilar López concluyó con un vídeo, realizado en colaboración con Fundación ONCE, donde se pudo ver cómo aplicaciones de Inteligencia Artificial ayudan a personas invidentes en su día a día.


El evento contó con una clausura de lujo a cargo de Pilar Alegría, Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. Alegría habló de la necesidad de la transformación digital para las empresas, que ha supuesto un "reseteo de las organizaciones y la escucha activa ante clientes cada vez más exigentes y mejor informados".


Por último, hay que destacar que durante toda la jornada el dibujante Fernando Abadía realizó una sesión de graphic recording que dio como resultado un espectacular dibujo que reflejaba algunas de las ideas y momentos más relevantes de la jornada, una ilustración que dejó impresionados a todos los presentes.


Referencias en prensa

Noticia en Expansion


Fotos del evento


Evento Ibercaja
Evento Ibercaja
Evento Ibercaja

Evento Ibercaja
Evento Ibercaja
Evento Ibercaja
<