Las plataformas de marketing automation incluyen funcionalidades como la captación y gestión de contactos, email marketing, creación y gestión de campañas, así como el análisis de comportamiento.
Con el desarrollo tecnológico y los nuevos canales, los puntos de contacto con el cliente son cada vez mayores, haciendo más complejo el customer journey, y dificultando la posibilidad de obtener una visión completa de cada cliente. Estas plataformas integran diferentes canales de marketing como redes sociales, email, entornos web o mensajes push para desarrollar estrategias omnicanal y entregar contenido que sea relevante y por el canal que prefiere cada cliente en el momento idóneo.
El informe “Global Marketing Cloud Platform Market 2017-2021” también destaca las plataformas de marketing automation más completas y mejor valoradas del mercado. IBM Marketing Cloud aparece entre las plataformas que están liderando la transformación de la empresa hacia el marketing automation, despuntando especialmente frente a sus competidores por su rendimiento y ambicioso roadmap.
IBM Marketing Cloud destaca por ser una potente plataforma multicanal, que unifica toda la estrategia de marketing y permite un mayor conocimiento de los contactos. También por su behavioral marketing, con el cual conocemos todas las interacciones que un contacto realiza con nuestros canales y entornos online, pudiendo configurar triggers que entreguen a cada contacto un mensaje personalizado de forma automática en base a sus preferencias de canal, contenido visitado, o acciones realizadas en tiempo real.
En relación a su roadmap, IBM Marketing Cloud incluye en su última actualización el esperado Device Location Awareness, una nueva funcionalidad que permite incorporar la geolocalización a la estrategia de marketing gracias al uso de tecnologías “Beacons” y “GeoFences”.
Además, al inicio del Q2 se lanza del nuevo módulo analítico de la plataforma, que recibe el nombre de Performance Insights. Esta actualización trata de proveer a los marketers de una potente herramienta analítica que permita comprender e interpretar la enorme cantidad de datos recogidos en tiempo real. Performance Insights, no sólo permite analizar datos básicos como tasa de aperturas o clics, sino que también añade la analítica predictiva por segmentos, temática o canal gracias a la incorporación de la tecnología Watson, el sistema predictivo de inteligencia artificial desarrollado por IBM.